¿Qué es la fibrosis quística?







Es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo causando la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones.

Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y puede ocasionar la muerte prematura.
La muerte generalmente es causada por complicaciones pulmonares.

¿Qué causa la fibrosis quística?

La fibrosis quística (FQ) es causada por un gen defectuoso que le pide al cuerpo producir excesivamente un líquido espeso y pegajoso llamado moco en cantidades abundantes. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, el órgano que ayuda a descomponer y absorber los alimentos.
Esta acumulación produce infecciones pulmonares que pueden causar la muerte del paciente y/o serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

Existe gente que son portadores del gen defectuoso pero que no sufren de esta afección. Eso es porque solo padece de fibrosis quística quien hereda el gen defectuoso de ambos padres. En cambio quien hereda un gen normal y un gen defectuoso es portador de la enfermedad sin padecerla. Igual existe para estas personas la posibilidad de transmitirla a sus hijos.

¿Cuáles son los síntomas de la fibrosis quística?

Ya que existen más de 1,000 mutaciones del gen de la fibrosis quística, los síntomas son distintos de persona a persona.

Pero, en general, incluyen:

¼Dolor abdominal a causa del estreñimiento severo

¼Flema o aumento de moco en los senos paranasales o los pulmones

¼Retraso en el crecimiento

¼Fatiga

¼Los bebés pueden tener una piel con sabor salado

¼Ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida

¼Heces pálidas o color arcilla y con olor fétido

¼Infecciones respiratorias recurrentes, como neumonía o sinusitis

¼     Pérdida de peso o insuficiencia en el aumento de peso normal en la niñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.