Nuestro pelo refleja lo que comemos




Una dieta deficiente influye en la salud de nuestro cabello y puede hacer que este se vuelva más frágil y quebradizo. Las uñas, la piel y el cabello están renovándose constantemente y el metabolismo del que depende esta renovación es muy sensible a la nutrición. Cualquier carencia de vitaminas, minerales o proteínas ocasiona debilidad, fragilidad o caída. Un déficit de hierro, aunque no llegue a haber anemia, puede deteriorar el cabello.


Causas que propician un cabello en mal estado:

 Alimentación inadecuada, baja en productos de calidad y mal combinada.

 Anemia, toma de medicamentos alópatas en grandes cantidades.

 Exceso de azúcar blanca y almidones (y sus derivados).

 Consumo excesivo de productos enlatados.

• Consumo exagerado de refrescos y jugos embotellados.

• Consumo frecuente de cereales de caja comerciales.

 Fumar, tomar mucho café y alcohol.

 Mala circulación al cuero cabelludo: en la raíz del cabello se encuentra un bulbo que chupa nutrientes de la sangre.  Cualquier cosa que interrumpa la óptima circulación evitará que el cabello se alimente, aunque comas muy bien.

• 
Cuero cabelludo en mal estado, enfermo, muy grasiento, muy seco, escamoso.

 Tensión, emociones depresivas o sistema nervioso alterado: lo cual causa adelgazamiento del cabello, pérdida de nutrientes y su caída.

 Fiebre.

 Una enfermedad.

Sin embargo, cualquiera que sea la causa que este provocando este problema, puedes empezar a seguir estos fáciles y útiles consejos que no están contraindicados con ningún otro tratamiento y que te ayudarán enormemente a que tu cabello se recupere y recobre su salud, fuerza y brillo. 

Remedios naturales:

ALIMENTACIÓN:

El cabello está prácticamente formado de pura proteína, necesita mucha para mantenerse sano, pero no te confundas, porque muchas veces creemos que la proteína solo la podemos tomar de la carne animal, cosa que es totalmente incorrecta. Cierto que los pescados azules como el salmón y el atún son muy buenas fuentes de proteínas y aceites necesarios, pero Hay mucho alimentos de origen vegetal que son ricos en proteínas de calidad y que además son mucho mejores para tu organismo: el germen de trigo, la levadura de cerveza, las semillas de girasol, las algas marinas (todas) así como las almendras y el aguacate, el sésamo, son excelente fuente de proteína de calidad, además de nutrir tu cabello le darán fuerza y sedosidad. 

EVITA: azucares, panes y galletas refinados.

CONSUME ALIMENTOS RICOS EN YODO:

Muchas veces la caída del cabello se debe a falta de este importante mineral. El chile morrón, el apio, el pepino, el jugo de zanahoria, alfalfa y la espinaca son ricas fuentes de yodo. Los jugos de vegetales frescos son altamente nutritivos para el cabello, por eso, es importante que prepares un jugo al día combinando distintos vegetales. También toma en cuenta que la queratina, que es una sustancia que conforma el cabello, contiene mucho azufre.

CEPILLA TU CABELLO :

La falta de circulación es uno de los grandes motivos para que el cabello se debilite y caiga, si no llegan nutrientes suficientes, este se debilitará y caerá. Lo mejor es comprar un cepillo de cerdas naturales y, con la cabeza inclinada, cepillar vigorosa pero suavemente tu cabello en la noche y antes de bañarte.

CUERO CABELLUDO:

Si tu cuerpo cabelludo está en mal estado, tu cabello sufrirá sin duda, y lo abandonará. Lo mejor para el cuero cabelludo son sin duda los suaves masajes, aplicando una vez a la semana una mezcla de una yema de huevo, con el jugo de un limón y un pedazo de aguacate. Esto además de mantenerlo en buen estado, nutrirá tu cabello deliciosamente.

ACEITES ESCENCIALES, HIERBAS Y CHAMPÚS: 

Hay varios aceites y hierbas que puedes utilizar para nutrir tu cabello y combatir numerosos males que lo dañan: el romero, la castilla, el tomillo y el limón contra la caspa, la raíz de yuca, la manzanilla, el te de salvia, el shamapú de castilla (para nutrirlo),  el shampú de raíz de yuca, la infusión de perejil. El aceite de romero, melisa, de naranja y violeta, combinados adecuadamente, son también efectivas alternativas. El aloe es extraordinario para la belleza general del cabello, así como el tepezcohuite.

NO ABUSES DEL SECADOR:

Secar tu pelo diariamente con secador recesa el cuero cabelludo. Lo mejor y más sano es que dejes secar tu cabello al aire libre; una vez que esté húmedo (casi seco), entonces seca y acomoda con el secador.

DUERME BIEN:

Si hay un amigo delicioso para la piel y el cabello es el buen descanso. Procura dormir al menos 8 horas al día. Si sientes que no puedes descansar del todo, toma un té de azahar, manzanilla, hierbabuena o pasiflora. Puedes comerte también una manzana antes de dormir.

Otros consejos:

Los indios norteamericanos tenían la costumbre de enjuagar su cabellera con te de zarzapilla para mantener abundante cabellera.

El vinagre de manzana ayuda a mantener el cabello muy lindo y brillante; también el aceote de ímón o de naranja da brillo.  

 Toma tabletas de perejil, alfalfa, ajo, levadura, espirulina, etcétera como complementos nutricionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.