¿QUIÉN INVENTÓ LAS SEÑALES DE TRÁFICO?


Las señales de tráfico tienen también un largo pasado. Las primeras eran de piedra y medían más de un metro. La red de calzadas que crearon los romanos necesitaba, como las carreteras actuales, señales de tráfico.. La dirección prohibida -por ejemplo- consistía en un palo que se introducía en un orificio, a la entrada de una calle, y que se cambiaba de zona en función del tráfico existente, lo que fué un anticipo de la señalización electrónica-móvil actual. También se conocía algo similar a lo que sería la señal de STOP, mucho más bella y poética que la fría señal metálica actual. Era una estatua del dios Hermes-Mercurio, que se colocaba en los cruces de aquellas calles que eran especialmente peligrosos, y en donde los carros, por las características del terreno, iban a mayor velocidad.En la Edad Media, los signos multidireccionales se convirtieron en algo común en las intersecciones de caminos. Pero las que hoy conocemos, y por las que nos ponen multas, llegaron con la extensión del coche.


En 1895, el Club del Automóvil Italiano ideó las primeras señales "modernas". Sin embargo, había un problema: cuando los conductores pasaban de un país a otro, estas cambiaban. Para evitarlo, en 1909 nueve gobiernos europeos acordaron la utilización de cuatro símbolos para todos los países: peligro, curva, intersección y paso a nivel. Más de veinte años, los transcurridos entre 1926 y 1949, tardaron en unificarse el resto de señales en toda Europa, a las que se sumó Estados Unidos a partir de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.