Un producto
indispensable es el papel higiénico, debido a que es bastante absorbente y se
puede acceder a él en cualquier supermercado o farmacia.
Actualmente este importante producto, con más de 140 años en
el mercado, está disponible en varios tipos, colores, decoraciones y textura.
Sin embargo, sus comienzos fueron difíciles, dado que no existía la tecnología
adecuada para producirlo además del menosprecio por parte de la ciudadanía.
§ Antes
de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga,
trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se
aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de
esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los
inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para las gentes de
zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.
§ Los
primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo
II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios
siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban
por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda,
estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios:
los propios emperadores y sus cortesanos.
§ En higiene personal las clases sociales
estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes
utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza
francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más
internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.
§ Joseph
C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El
producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe,
denominado “papel medicinal de Gayetty”, un auténtico lujo para los más
hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un
visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de
Gayetty para el baño”.
§ En 1880
los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel
enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos
dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. Por la época se
consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas
a la vista del público en general.
§ Pero el
papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días.
En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de
astillas”. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel
higiénico contara con alguna que otra impureza.
§ La
importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable, testigo de
ello es el reconocimiento recibido por Kimberly-Clark en 1944 a cargo del
Gobierno de los Estados Unidos. El motivo de dicho reconocimiento fue (citamos
palabras textuales) “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados
durante la II Guerra Mundial”.
§ Dicha
importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la
Guerra del Golfo. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado
con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario
para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico
como técnica de camuflaje de última hora.
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