Biberones de plástico y otros envases: tóxicos por Bisfenol A




Los plásticos que habitualmente utilizamos en biberones , agua embotellada, fiambreras o tupper, recipientes de plástico para los alimentos, pueden desprender al alimento pequeñas dosis de compuestos químicos como el bisfenol A, ftalatos o amonio, tóxicos para la salud incluso en dosis muy bajas.


¿Cómo pueden estar expuestos al Bisfenol A los bebés?

Los bebés pueden estar expuestos de tres maneras:


Una pequeña cantidad de Bisfenol A puede pasar del revestimiento de la lata hacia la fórmula y luego ser consumido por el niño.
  
* También puede pasar a la fórmula o la leche del niño a través de ciertos tipos de biberones plásticos cuando se los llena con agua caliente.
  
* Durante el embarazo, las madres se lo pueden pasar a sus bebés. Esto puede ocurrir si la madre ingiere Bisfenol A que ha entrado en su comida o bebida a través de recipientes plásticos o latas.


Es importante evitar el uso de biberones de plástico en los bebes y más aún calentar el contenido en ellos. Lo mejor es sustituirlos por los biberones de cristal que actualmente se comercializan y que disponen de un protector externo que evita cualquier tipo de rotura.

Botellas de bebidas y recipientes de cristal, o de acero inoxidable, son también prácticamente reciclables al 100% y casi tan ligeras como las de plástico. Están libres de productos químicos como el Bisfenol A (BPA), y son seguras de utilizar con los líquidos calientes.

Experimentos con animales expuestos a muy bajas dosis han demostrado serios problemas para la salud como:

* Cáncer de próstata y pecho.

* Temprano comienzo de la pubertad.

* Obesidad.

* Hiperactividad.

* Bajo nivel de esperma.

* Aborto.

* Diabetes.

* Alteraciones en el sistema inmune.

Según investigaciones el Bisfenol A es un componente sintético que puede tener los mismos efectos que las hormonas en el cuerpo.Estos cambios celulares afectan al equilibrio de los tejidos y producir algunos tipos de cáncer al alterar el sistema endocrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.