Prendas de Plástico




Para entender qué sustancias químicas potencialmente tóxicas hay en nuestra ropa -y, por lo tanto, en nuestros cuerpos-debemos considerar cómo se fabrica la ropa sintética.









En la actualidad, prácticamente todos los ejemplos de fabricación de fibras sintéticas son peligrosos para nuestra salud. Por ejemplo, está ampliamente aceptado que el policloruro de vinilo (PVC, por sus siglas en inglés), causante de cáncer, es el más objetable entre los plásticos, y aun así vemos que cada vez lo hacen más blando y más flexible por medio de la adición de plastificantes tóxicos, típicamente ftalatos que también pueden causar estragos en nuestras hormonas, para ser usado en las prendas de vestir.
En otro ejemplo, el poliéster se fabrica de productos de petróleo por medio de un proceso en el cual se usa un metal llamado antimonio. La exposición prolongada al antimonio puede afectar negativamente el corazón, el sistema digestivo, los ojos, la piel y los pulmones.
Los perfluoroquímicos o PFC que incluyen al antiadherente Teflon® se añaden en las telas para conferirles durabilidad, resistencia a las manchas y resistencia a las arrugas. Los PFC son extremadamente persistentes en el cuerpo porque no pueden metabolizarse ni desingegrarse. Se acumulan en las células y se han asociado con la toxicidad reproductiva y el desarrollo, también al cáncer del hígado y la vejiga. Las prendas de vestir que tienen la etiqueteno necesita plancharse” contienen, típicamente, PFC.

Desafortunadamente, cada vez más niños en edad escolar y trabajadores necesitan usar todos los días uniformes que no se planchan.
El uso creciente de plásticos petroquímicos y otras fibras sintéticas en productos tales como prendas de vestir y tapicería ha incrementado la inflamibilidad de estos productos, haciendo necesario imponer tratamientos químicos adicionales para cumplir con las normas sobre incendidos. La clase más comun de sustancias químicas usadas para proteger contra el fuego son los retardantes de llama halogenados (HFR), que se han asociado con trastornos tiroideos, con problemas de reproducción y neurodesarollo, con problemas de supresión inmunológica y, en algunos estudios hechos en animales, con cáncer.
En el pasado, la mayoría de los colorantes para telas se derivaban de fuentes naturales, tales como plantas, animales o minerales. Esa era terminó hace un siglo y medio. Hoy en día se usan con mayor frecuencia metales tales como el cadmio, cobalto y antimonio para fabricar los colorantes. La coloración es el aspecto más complejo en la producción de telas. Cuando se añaden colorantes-antes de tejer la tela, después de tejer la tela en rollos como parte de la producción final-es posible determinar los efectos de los colorantes en el ambiente y cómo la prendas, alfombras u otros productos terminados los irán liberando a lo largo del tiempo.

Compre Inteligentemente

Si elige telas hechas de fibras naturales, evitará al menos algunas de las sustancias químicas que acabamos de describir. Como beneficio adicional, las telas naturales tienden a “respirar” mejor que las telas sintéticas y a menudo mantienen la humedad lejos del cuerpo.
Siempre que sea posible, manténgase alejado de las siguientes telas:

Acrílico

Poliéster

Acetato

Triacetato

Nylon

•Cualquier tela cuya etiqueta indique “resistente a la estática”, “resistente a las arrugas”, “planchado permanente”, “no necesita plancharse”, “a prueba de manchas” o “repelente a polillas

Busque estas alternativas más naturales

Algodón

Lino

Lana

Cachemir

Seda

Cáñamo

Recuerde que ni siguiera las fibras naturales son completamente seguras o ambientalmente sostenibles. De acuerdo con un reporte de producción de cultivos, la industria del algodón es uno de los cinco usuarios principales de herbicidas en los Estados Unidos. Si bien puede ser difícil encontrar algodón orgánico en las tiendas departamentales, vale la pena que dedique  tiempo a buscar telas hechas de materia prima cultivada y cosechada sin el uso de pesticidas para la ropa de los niños y para las prendas básicas de su propio guardaroppa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.