Costumbres navideñas


  la Navidad --apócope de Natividad, o sea "natalicio"--
  

                                            La costumbre de regalar objetos, por ejemplo, se remonta a la Saturnalia
, donde en honor al Dios de la Agricultura se bebía y y comía en demasía, además de intercambiarse velas y estatuillas de arcilla, y decorar los árboles con muñecos, misceláneas y luces indicando el regreso del Sol a la Tierra. Con respecto al Pesebre, éste era armado y representado teatralmente durante la Edad Media con fines de narración y estudio del nacimiento de Cristo. Los villancicos surgen en el siglo V como poemas cantados de contenido teológico, aunque fueron mutando, de manera callejera, a estilos más humanos y frescos y alegres, sobre todo en el S.XIII.
Santa Claus, o Papa Noel, surge de la festividad medieval de San Nicolás de Mira (circa 340 d.C., los 6 de diciembre). Éste visitaba supuestamente a los niños con regalos preparándolos para el nacimiento de Jesús, historia traída a EEUU por Colonias de Holandeses. En Estados Unidos, "Santa" fue definido del todo en 1822 por el poeta Clemente Moore en su poesía "Era la noche antes de navidad", en donde aparece ya con traje de piel, en trineo tirado por renos.

  
                                                                    

       Regalos de Navidad                                   papa Noel/Santa Claus
                                            

Hoy día, la Navidad y el fin de Año se reducen en las mentes de las personas como una gran fiesta dividida en dos, comunmente denominadas "Las Fiestas". Este tiempo transcurre entre un furor de negocios, ofertas, cenas, fiestas de fin de año empresariales, etc., y en donde surgen símbolos adaptados de las costumbres mencionadas anteriormente, fuegos artificiales, luces, cenas familiares (noche buena), tarjetas de navidad, bailes y regalos sorpresa.



Tarjetas de Navidad

En el año 1846, un tal John Calcott Horsley pintó la primera tarjeta de Navidad que ha reconocido la historia, a pedido de Sir Henry Cole. Éste último era un gran hombre de negocios (posteriormente Director del prestigioso Victoria & Albert Museum) que conocía a un sinnúmero de gente, y para ahorrarse el trabajo de escribir manualmente una carta de navidad a cada uno, decidió encargarle a su amigo John Horsley, maestro litógrafo, el diseño de una tarjeta más una impresión de 1000 ejemplares litográficos. Este suceso generó la tradición Victoriana de enviar postales navideñas, adoptada y fomentada por la Reina Victoria, y estimulada por el relato "A Christmas Carol" de Charles Dickens. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.