La nanotecnología es la ciencia y la ingeniería capaz de crear máquinas extremadamente pequeñas, de medida nanométrica, a partir de la manipulación individual de átomos y moléculas. Un nanómetro es 1.000 millones de veces inferior a un metro, es decir, como una pulga en un espacio 10.000 veces más grande que un campus de football.
Un nanómetro es para un centímetro lo que la longitud de nuestro pie es para la anchura del océano Atlántico. Un nanómetro es también la longitud que crecen las uñas cada segundo.
Partículas diminutas para grandes aplicaciones
Hasta hace unos años la nanotecnología estaba restringida al campo exclusivamente científico, pero poco a poco se está convirtiendo en una promesa económica que atrae a gobiernos, inversores de capital de riesgo y grandes multinacionales. La nanotecnología, aun cuando no somos conscientes, está ya presente en muchos de los objetos cotidianos que nos rodean: en los discos duros de los ordenadores, en algunas partes de los coches, en las gafas de sol, en los pintalabios, en algunas herramientas para cortar metales, en vendas antibacterianas, en ventanas autolimpiables... Poco a poco se abre paso hacia nuestros hogares y su impacto social puede llegar a ser tan revolucionario como la aparición de la máquina de vapor o el nacimiento de Internet.
Muy pronto la nanotecnología será una realidad tangible y cotidiana, potencialmente capaz de cambiarlo todo: la medicina y la cirugía, la informática, los sistemas de suministro de energía, la cosmética, la industria del automóvil, las técnicas de construcción de edificios y la manufactura de tejidos. Esta lista podríamos alargarla indefinidamente con otros ejemplos que, por el momento, todavía no somos capaces de imaginar. El tiempo nos lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.