Depresión es una palabra muy utilizada, seguramente debido a que es uno de los trastornos mentales que se dan más en nuestra sociedad, sin embargo se suele usar mucho esta palabra sin saber muy bien lo que está detrás de este trastorno.
Todos llegamos a sentirnos tristes o desanimados en algún momento. Esto es absolutamente normal. El problema surge cuando ya no es un estado emocional pasajero, sino que se ha convertido en una constante en nuestras vidas. Aquí es cuando podemos pensar que quizá estamos sufriendo una depresión.
Podemos caer en depresión por muchos motivos, ya sea depresión por problemas económicos, depresión por un rompimiento de pareja, depresión por una enfermedad, depresión por alguna situación familiar, etc.
El estado depresivo va a cursar con cinco tipos de síntomas que afectan a la totalidad de la vida de una persona:
- En primer lugar están los síntomas afectivos -
La persona está muy triste apareciendo periodos de llanto muy prolongados y que no puede controlar, también se sentirá culpable, enfadado, angustiado, avergonzado por un sinfín de cosas que nos parecerán insignificantes a los que le escuchamos.
- En segundo lugar están los síntomas fisiológicos -
Aparecerán muchos de los síntomas asociados a la ansiedad, como mala respiración, desasosiego, dolores de cabeza y musculares, fatiga, falta de sueño y de apetito, inapetencia sexual, etc.
- También desarrollará síntomas a nivel social -
Las personas con depresión tenderán a refugiarse en su propio mundo interior y no realizarán interacciones con los demás, (aunque esto dependerá mucho del grado en el que se encuentre) rehuirá de las amistades, no querrá ver a nadie (las relaciones de pareja se ven afectadas), le molesta las conversaciones y lugares donde hay mucho bullicio.
- A nivel conductual aparecerá la apatia -
La pasividad ante las cosas lo cual fomentará que la depresión se instaure. “Si no hago nada por mejorar, no mejoraré”. Dejan de asistir al trabajo y de realizar sus actividades más cotidianas, incluso asearse les cuesta trabajo.
- A nivel de pensamiento -
La persona con depresión va a desarrollar una serie de ideas rígidas e irracionales que le van a impedir ver las cosas con otro prisma, se centrarán en la negatividad, en la no solución de problemas y en la pasividad.
También aparecerán la baja autoestima unida a la autocrítica personal por no mejorar, se van a percibir los problemas como insuperables y como catástrofes, con lo cual su capacidad de resolución se reduce al mínimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.