Nuestros mocos.Qué son exactamente?



Los mocos son sustancias viscosas producidas por células especializadas con forma de copa que se denominan caliciformes. Las mismas recubren la mayor parte de la superficie de los conductos respiratorios y digestivos, pero también se encuentran en la vagina de la mujer.

Nuestros mocos están compuestos por una mezcla de glicoproteínas y proteoglicanos que le dan una consistencia pegajosa y también están repletos de inmunoglobulinas y anticuerpos que proporcionan capacidad protectora.

Las funciones de estas sustancias llamadas mocos son muy variadas ya que proporcionan hidratación a los conductos sin los cuales serían muy doloroso respirar. También sirven para lubricar toda la zona, facilitando el paso de los alimentos al sistema digestivo. Además también son una barrera primaria en la defensa para nuestro organismo ya que en la nariz, tubos respiratorios, vagina y tracto digestivo, actúan como pegamento para poder retener partículas de polvo, microorganismos y otras sustancias ajenas a nuestro cuerpo.

Los mocos también tienen una función como defensa secundaria ya que parte de su composición son anticuerpos que hacen reconocer como extrañas a dichas partículas peligrosas y por ende el organismo actúa en consecuencia.
Hace un tiempo les comentamos que comerse los mocos es sano y de hecho es cierto ya que al actuar como un filtro, atrapando partículas y microorganismos externos, al momento de ingerirlos ayuda a reforzar el sistema inmunológico de cada individuo de la misma manera que lo haría una vacuna, pero de manera natural.


De hecho si vemos que nuestros hijos se comen los mocos, no debemos regañarlos por eso ya que no es malo para su organismo. En si podrías sugerirles que no lo hagan en público porque puede resultar desagradable pero a ellos no les hará ningún mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.