Cómo hablar con tus hijos acerca del abuso sexual


El abuso sexual ocurre en todas nuestras comunidades, y esta amarga realidad debe llamar la atención de todas las mujeres. El abuso sexual es un crimen horrible y, dado el caso, es un tema extremadamente sensible; muchas de nuestras familias prefieren no discutirlo.

No podemos continuar ignorando este tema. Al hacerlo, nos permitimos a nosotras mismas y nuestros hijos, convertirnos en víctimas. Es un tema extremadamente difícil y sensible de abordar, pero debe ser discutido por el bienestar de nuestros hijos. 

La siguiente situación hipotética puede ayudarte a tocar el tema con tus hijas e hijos:

Hijita, necesito decirte algo muy importante. Te quiero mucho y es muy importante para mí que te sientas segura. Cuando Dios te creo, él te dio tu cuerpo, el cual es tuyo y solamente tuyo. Nadie más tiene el derecho de tocarte de alguna manera que te haga sentir incomoda, especialmente en tus áreas privadas. (Si ella o él no sabe sus áreas privadas, entonces muéstreselas.) Si alguien quiere tocarte en tus partes privadas, no importa quien sea, está haciendo algo muy malo. Si alguien trata de hacer algo que te hace sentir incomoda, no tienes que hacerlo, no importa quien sea. Si te dicen que será un secreto entre los dos, diles que "no" y vienes a decirme que paso. Si te dicen que las niñas (o niños) buenos hacen lo que se les dice, le dices "no" y vienes a decírmelo. Si te amenazan diciéndote que le harán daño a alguien que tú quieres, le dices que "no" y vienes a decírmelo. Lo que te digan no es verdad; solo están tratando de asustarte para que hagas lo que ellos quieren.

Cuando yo este contigo, siempre te protegeré y no permitiré que nada si te pase. Pero cuando yo no este contigo, necesito que seas fuerte y sepas defenderte. Y, si por alguna razón, algo te llega a suceder, nunca debes de sentir que ha sido tu culpa. Es importante que me lo digas para que yo te pueda proteger y asegurarme que nunca más vuelva a suceder. No importa lo que pase, nunca me enojaré contigo o te haré sentir culpable. Recuerda que este cuerpo es tuyo. Tú tienes el derecho de decir "NO" a cualquier persona que trate de tocarte-incluyendo a desconocidos, amigos y familiares.

Después de hablar con tus hijos
, abrázalos y diles que los quieres. Asegúrate de compartir este mensaje con tus hijos por lo menos una vez al año. Entre más lo escuchen, más lo entenderán y lo creerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.