Los Jeroglificos Egipcios




Un jeroglífico es un tipo de escritura en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el significado de las palabras se expone con símbolos o figuras. Los egipcios y otros pueblos antiguos solían utilizar jeroglíficos en sus monumentos.
El término jeroglífico se utiliza tanto para nombrar al sistema como a las figuras o los caracteres de este tipo de escritura. Como sistema, comenzó a utilizarse alrededor del año 3.300 a.C. y estuvo vigente hasta el siglo III.

 
En el caso de los egipcios, sus jeroglíficos llegaron a combinar ideogramas, signos consonánticos y signos determinantes. Los símbolos utilizados eran figurativos ya que representaban cosas reconocibles como animales o partes del cuerpo.

Los jeroglíficos solían ser grabados en piedra, tallados en madera o escritos con tinta sobre papiros. Sus contenidos incluían textos religiosos, comunicados oficiales o fórmulas para rituales, por ejemplo.

Algunos investigadores creen que los jeroglíficos egipcios sirvieron de influencia al alfabeto fenicio, que fue la fuente del alfabeto hebreo, griego y arameo. Estos alfabetos, a su vez, constituyen la base original del alfabeto latino y cirílico.

Los jeroglíficos modernos están formados por signos y figuras que se utilizan a modo de pasatiempo o juego de ingenio.
 
 La escritura se puede representar vertical u horizontal, de modo que para leerlos, podemos empezar, si es vertical de arriba abajo, y luego en sentido horizontal puede ir de derecha a izquierda o de izquierda a derecha . El sentido no los marcará la dirección hacia donde mire el símbolo de animal o persona principalmente.Se escribe todo junto y hay que aprender a separar las palabras identificando los determinativos o las pausas al final de cada sección.
 
Fueron muchos los estudiosos que intentaron descifrar la piedra, pero la lectura del código se atribuye a Jean-Francois Champollion (1790-1832). Champollion utilizó el texto en griego para revelar el lenguaje secreto de los faraones.

 

Un jeroglífico, por otra parte, es una escritura o apunte difícil de interpretar: “No entiendo el jeroglífico que me dejaste sobre la mesa”, “Leo los textos de este filósofo y me parecen jeroglíficos”, “Tu caligrafía es indescifrable: explícame qué quiere decir el jeroglífico que entregaste durante la última clase, por favor”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.