Apóstoles, según su etimología, es palabra que viene del
latín, “apostolus”, a su vez esta viene del griego apostolos y su
significado es: uno que es enviado. También apóstol es un
mensajero autorizado para representar a quien lo envía.
Para nosotros, así es como esta en el Nuevo Testamento,
entendemos por los seguidores de Jesucristo y que comunican su Evangelio, y
precisando nos referimos a la comunidad de los doce discípulos mas íntimos de
Jesús, escogidos durante su vida pública, pero. Estos son llamados discípulos
hasta la Ascensión, y después se les llama siempre Apóstoles.
Los más grandes
representantes de la fe cristiana los 12 apóstoles que tuvieron la gran dicha
de vivir y tener la confianza de nuestro Señor Jesucristo y formar parte de la
gran historia de la humanidad.
JUAN EL APÓSTOL. Juan el apóstol, hijo de Zebedeo y Salomé,
y hermano de Jacobo, fue pescador hasta que Cristo lo llamó a seguirlo.
Según la tradición, Juan fue el más joven de los apóstoles, y el más recordado.
A Juan el apóstol se atribuyen cinco libros del Nuevo Testamento: el Evangelio
de Juan, las tres epístolas de Juan y el Apocalipsis. De los doce
apóstoles, Juan, Pedro y Jacobo o Santiago, fueron los más íntimos de Cristo.
Los tres estuvieron con él en la resurrección de la hija de Jairo, en el monte
de los Olivos, en el Getsemaní, etc., pero sólo Juan estuvo junto a la cruz
cuando el Señor fue crucificado, y fue allí que Jesús le encomendó a su madre
María, a quien Juan cuidó hasta que ella murió. Juan pasó sus últimos años en
Éfeso, en donde, según parece, escribió su Evangelio. Columna de la Iglesia de
Jerusalén, fue exiliado a la isla de Patmos, en donde escribió el Apocalipsis. Referencias:
Marcos 3:17; 14:33; Lucas 5:10; Hechos, 3, etc.
PEDRO, SIMON. El nombre de Pedro significa "piedra".
Fue hermano de Andrés e hijo de Jonás (o Johanan). Natural de Betsaida, se
le presenta como tosco pescador. Se le menciona más veces que a cualquier otro
personaje del Nuevo Testamento, aparte de Jesús. Estaba casado, y fue uno de
los doce discípulos. Negó a Jesús en los días de la crucifixión (Mateo 26:73‑75).
Jesús se entrevistó con él después de resucitado (Véase 1 Corintios 15:5; Cefas es
otro nombre con que se conoce a Pedro). En los Hechos de los Apóstoles es el
personaje sobresaliente y líder apostólico en la primera parte del libro,
capítulos 1‑12. Habló ante los discípulos respecto a quien debía sustituir a
Judás, y predicó a la multitud en Pentecostés (Hechos 2). Fue el instrumento de
muchas curaciones (véase Hechos 3) y conversiones a Cristo (Hechos 4). Hasta
resucitó a una mujer (Dorcas). Tuvo la valentía de predicar a los gentiles en
casa de Cornelio (Hechos 10). Sus hechos y buenas obras fueron demasiado
numerosos para anotarlos aquí. Influyó en el Evangelio de Marcos. En efecto,
narró la historia que Marcos transcribió en su Evangelio. Es el autor de
1ª Pedro y, según la tradición, de 2ª Pedro también. Su gran confesión (Marcos
16:16) se destaca en el Nuevo Testamento. Cuando Herodes estuvo a punto de
quitarle la vida, escapó mediante intervención de Dios (Hechos 12:1‑17) y no se
le vuelve a mencionar en los Hechos sino en el capítulo 15 (Concilio de
Jerusalén). La imagen que de él, nos ha transmitido la historia es la de un
hombre impetuoso pero sincero en su proceder. La tradición afirma que murió
crucificado cabeza abajo en Roma.
FELIPE EL Apóstol.
Felipe el apóstol era natural de Betsaida, a orillas del mar de Galilea, de
donde también eran Andrés y Pedro. Jesús lo llamó a ser su discípulo, y él
obedeció inmediatamente e invitó a Natanael pata acudir a donde Jesús y los
suyos. Estuvo entre los que seguían a Jesús en el Calvario, y reunido con los
del aposento alto después de la ascensión de Jesús. Pasado Pentecostés, Felipe
siguió predicando.
BARTOLOMÉ. Bartolomé, hijo de Talmai, fue uno de los
discípulos de Jesús; nació en Caná de Galilea. Se le menciona con este nombre
en Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14 y Hechos 1:13, y con el de Natanael en
Juan 1:48. Juan nos da el único vistazo que de su personalidad tenemos.
Natanael era sereno, pacífico y retraído. Era dado a meditar en las cosas del
Señor (Juan 1:48‑49). Al principio dudó si aceptar a Jesús como Salvador, pues
no podía comprender que algo tan extraordinario procediera de Nazaret, pueblo
adyacente a su aldea de Caná (Juan 21:2). Juan llama Natanael ("Dios ha
dado") a Bartolomé. Siempre andaba con otro discípulo amigo suyo, Felipe
(Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14; Juan 1:45).
MATEO. Mateo, o Leví, se
destaca primordialmente como autor del Evangelio que lleva su nombre. Fue hijo
de Alfeo y vivió en Capernaum, donde
fue recolector de impuestos en la aduana local. Aunque publicano, Mateo no era tan opulento como los publicanos romanos que subarrendaban la recolección de impuestos a gente del país como Mateo mismo. En Mateo 9:9 éste cuenta cómo fue llamado a ser discípulo: "Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió". (Dos relatos paralelos del llamamiento de Mateo se hallan en Marcos 2:14 y Lucas 5:27-28.) La fiesta que luego reparó Mateo en honor de Jesús fue la que hizo que los fariseos preguntaran a Jesús por qué comía y bebía con publicanos y pecadores. No hay en el Nuevo Testamento ninguna otra mención directa de Mateo, excepto la lista de apóstoles en Lucas 6:15. Se cree que Mateo predicó en Judea de 12 a 15 años y luego fue como evangelista al extranjero, y que murió en Etiopía en Macedonia.
fue recolector de impuestos en la aduana local. Aunque publicano, Mateo no era tan opulento como los publicanos romanos que subarrendaban la recolección de impuestos a gente del país como Mateo mismo. En Mateo 9:9 éste cuenta cómo fue llamado a ser discípulo: "Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió". (Dos relatos paralelos del llamamiento de Mateo se hallan en Marcos 2:14 y Lucas 5:27-28.) La fiesta que luego reparó Mateo en honor de Jesús fue la que hizo que los fariseos preguntaran a Jesús por qué comía y bebía con publicanos y pecadores. No hay en el Nuevo Testamento ninguna otra mención directa de Mateo, excepto la lista de apóstoles en Lucas 6:15. Se cree que Mateo predicó en Judea de 12 a 15 años y luego fue como evangelista al extranjero, y que murió en Etiopía en Macedonia.
Santiago, hijo de
Zebedeo y Salomé (cfr. Mc. 15, 40; Mt 27, 59), es llamado "el Mayor"
para distinguirlo del otro Santiago, hijo de Alfeo.
Después de los relatos del Evangelio que lo mencionan en varias ocasiones, hay una laguna en la historia de Santiago, hasta su muerte, que nos narran los Hechos de los Apóstoles. Pero un episodio sumamente importante de su vida que recoge la tradición, viene a llenar esa laguna: su viaje a España. Allí habría anunciado el Evangelio y organizado la Iglesia.
SANTIAGO hijo de
Alfeo" (Mc. 10, 3 y paralelos; Hech. 1, 13) que aparece en noveno lugar en
todas las listas de los Doce, es apodado "Santiago el Menor" (Mc. 15,
40) -probablemente porque era de baja estatura-, para distinguirlo del otro
Santiago, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan.
La tradición cristiana siempre lo ha identificado con el "hermano del Señor" (Mc. 6, 3) que se entrevistó con Pablo (Gal. 1, 19); con el Santiago mencionado en la misma Carta a los Gálatas como una de las "columnas de la Iglesia" (Gal. 2, 9); con aquél que toma la palabra durante el "concilio" de Jerusalén (Hech. 15, 13ss), obviamente un líder de la comunidad, al que Pedro había mandado anunciar su liberación (cfr. Hech. 12, 17); con quien quedó a cargo de la Iglesia de dicha ciudad cuando la dispersión de los apóstoles por el mundo y fue su primer Obispo; con aquél Santiago a quien -según cuenta Pablo- se apareció el Señor Resucitado (1 Cor. 15, 7); y con el autor de la Carta de Santiago.
La tradición cristiana siempre lo ha identificado con el "hermano del Señor" (Mc. 6, 3) que se entrevistó con Pablo (Gal. 1, 19); con el Santiago mencionado en la misma Carta a los Gálatas como una de las "columnas de la Iglesia" (Gal. 2, 9); con aquél que toma la palabra durante el "concilio" de Jerusalén (Hech. 15, 13ss), obviamente un líder de la comunidad, al que Pedro había mandado anunciar su liberación (cfr. Hech. 12, 17); con quien quedó a cargo de la Iglesia de dicha ciudad cuando la dispersión de los apóstoles por el mundo y fue su primer Obispo; con aquél Santiago a quien -según cuenta Pablo- se apareció el Señor Resucitado (1 Cor. 15, 7); y con el autor de la Carta de Santiago.
JUDAS, HERMANO DE JESÚS.
Pocos datos hay sobre Judas. Hay en el Nuevo Testamento muchas personas con el
mismo nombre. El Judas a que aquí nos referimos fue hermano de Jesús y autor
del pequeño libro que lleva su nombre. Como sus hermanos, no creyó en Cristo
sino después de la resurrección. Más adelante, sin embargo, habla de sí mismo
como "siervo de Jesucristo" (Judas 1). La relación espiritual con
Cristo mediante Santiago fue más importante que su parentesco carnal con
Cristo. Judas no se dice apóstol. Evidentemente era casado. Según la tradición,
predicó en Mesopotamia y más tarde sufrió el martirio.
ANDRÉS Andrés fue el primero de los discípulos llamados por
Jesús, creció en Betsaida de Galilea, donde fue pescador junto con su hermano
Simón Pedro. Con base en el testimonio de Juan el Bautista, Andrés logró que
Pedro lo acompañara a escuchar a Jesús. Como apóstol, se menciona varias veces
a Andrés en el Nuevo Testamento: en la alimentación de los cinco mil (Juan 6:8)
informó a Jesús que un muchacho tenía cinco panes y dos peces. En Juan 12:20‑22
presentó a Jesús algunos griegos y en Marcos 13:3, junto con Pedro, Santiago y
Juan, solicita de Jesús más detalles sobre la destrucción del templo; el día de
Pentecostés estuvo en el aposento alto con Santiago y los demás apóstoles
(Hechos 1:13). La tradición dice que Andrés fue crucificado en Patrás de Acaya,
pero no hay certeza al respecto.
MATIAS. El único relato bíblico sobre Matías se halla en
Hechos 1:15-26. En el círculo de los Doce, desempeñó el puesto abandonado por
Judas Iscariote. José Barsabás fue otro candidato para el puesto. Presentados
ambos nombres ante el Señor, los discípulos pidieron en oración que Dios
determinara mediante la suerte a cuál habían de elegir. La suerte cayó en
Matías, el cual "fue contado con los once apóstoles" (versículo 26).
Nada definido se sabe sobre Matías .después de este acontecimiento, aunque se
publicó un libro apócrifo con su nombre.
SIMON EL CANANITA. "Simón el cananita" fue uno de
los doce apóstoles (Mateo 10:4; Marcos 3:18), y también se le llama Simón
Zelote (Lucas 6:15; Hechos 1:13). Este
último nombre aparece sólo en los escritos de Lucas. No debe confundírsele con
Simón el hermano de Jesús. Poco o casi nada se sabe de Simón. Pertenecía a los
zelotes, secta de nacionalismo extremista, muy diferente a los publicanos. Jesús
eligió a un zelote y a un publicano (Mateo), provenientes de facciones muy
contrapuestas, para que fueran hermanos en él y en su obra.
TOMAS. Tomás, uno de los
apóstoles de Jesucristo, se menciona en todos los Evangelios, pero en las
escenas finales de Juan se con vierte en figura prominente. Se cree que su
nombre era Judas, pero que se le llama Tomás para distinguirlo de los otros dos
Judas. El Evangelio de Tomás, recién descubierto, lo identifica como Dídimo
Judas Tomás, pero la antigua versión siríaca de los Evangelios dice que era
"Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22). La palabra "Tomás"
corresponde en arameo a gemelo o "dídimo" en griego. Juan destaca
tres rasgos esenciales de Tomás. Era dado a considerar las situaciones adversas
peor de lo que eran, pero poseía una lealtad que lo mantenía firme a pesar del
peligro. Esto aparece en Juan 11:16 cuando instó a los discípulos a ir con
Jesús a Judea a despecho de la hostilidad judía. Tomás rehusó creer que Jesús
había resucitado a menos de ver con sus propios ojos las señas de los clavos
(Juan 20:28). La tradición declara que fue misionero y fundador de la iglesia
de Mar Toma en India, y murió como mártir. Se dice también que escribió un
evangelio apócrifo.
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