EL Déjà Vu: Sueño O Realidad




¿No ha tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, unos segundos después.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

El Déjà Vu también es conocido como Paramnesia y se define como un trastorno mental consistente en un falso reconocimiento de información, es decir, se recuerdan personas o situaciones como conocidas o vividas pero en realidad son nuevas para la persona.

¿Qué es un Déjà Vu? (Francés "ya visto")
La experiencia del Déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de extrañeza o rareza. La experiencia previa es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia ocurrió en el pasado.

Arthur Funkhouser fue la persona que diferenció los diferentes tipos de Déjà Vu.

Déjà visité:  Se traduce como "ya visitado", es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo.
Se ha invocado a los sueños como explicación de este fenómeno. Además, algunos sugieren que leer una descripción detallada de un lugar puede desembocar en este sentimiento.

Déjà sentí: Es un fenómeno que alude a algo "ya sentido". El Déjà sentí es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.
"ya sentido", en referencia a un sentimiento mental, se describe como un acto de memoria (pasado), suele activarse por un pensamiento o una voz.

Déjà véçu: Normalmente traducido como "ya vivido" o "ya experimentado". El Déjà véçu se describe en una cita de 
Dickens:

"Todos hemos tenido la sensación de alguna experiencia de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos ya lo que diremos a continuación, como si de pronto lo recordáramos".

Jamais Vu: ("nunca visto"): es no recordar explícitamente haber visto algo antes. La persona sabe que ha ocurrido antes, pero la experiencia le resulta extraña.

Presque Vu: ("casi visto"): es casi recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. Éste es el sentimiento que nos recuerda la expresión de "tenerlo en la punta de la lengua".

Es mencionado habitualmente por personas que sufren de epilepsia u otras enfermedades relacionadas con ataques cerebrales.

Sueños

Algunas teorías dicen que el Déjà Vu es la memoria de los sueños. Aunque la mayoría de éstos nunca son recordados. Una persona que duerme puede presentar un gran despliegue de actividad en zonas cerebrales relacionadas con el proceso de la memoria de largo plazo. Se ha especulado que los sueños "leen" directamente de la memoria de largo plazo, soslayando la memoria a corto plazo.

En este caso, el Déjà Vu pudiera ser una memoria de sueños olvidados con elementos comunes a la experiencia que se vive.
Investigación científica

En los últimos años el Déjà Vu ha sido sometido a una seria investigación psicológica y neurofisiológica. Esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de recuerdo en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia previa (cuándo, dónde y cómo ocurrió ésta) resultan bastante inciertas. 

Esto podría ser elresultado de una superposición entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria reciente o de corto plazo y aquellos responsables de la memoria a largo plazo. 

Esto crea un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas, provocando que la mente inconsciente reciba el entorno antes que la mente consciente recreando la sensación de un recuerdo, cuando en realidad el hecho se encuentra almacenado en nuestra memoria desde hace apenas instantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.