Los Puentes Más Bellos Del Mundo


 
1.Puente de Akashi Kaikyo, Kobe, Japón
 Los japoneses nos tienen acostumbrados a grandes ingenios tecnológicos y a eficientes soluciones de ingeniería, y este puente lo confirma. Se trata del puente en suspensión más alto, largo y costoso del mundo. La azaña a la hora de construir este puente radica en que en la zona los vientos huracanados alcanzan los 300 km/h, se situa sobre uno de los puntos con mayor tráfico naval de Japón y además la zona es especialmente sensible a los terremotos.

Este puente es todo un hito de la ingeniería que está en posesión de tres récords del mundo, con sus 280 metros de altura, es el puente en suspensión más alto del mundo, cada una de sus dos torres mide tanto como un edificio de 80 pisos. Con un arco central de más de 1,6 km es el puente en suspensión más largo del planeta y casi duplica la longitud del puente Golden Gate de San Francisco.
Y si esto fuera poco, también es el puente más caro que se ha construido en la historia con un coste de más de tres mil millones de euros.






2. Viaducto de Millau, Aveyron, Francia
 Con una altura máxima de 343 metros se trata del puente más alto del mundo. Se inauguró en el 2004. Bonito y minimalista, ¿ verdad ?. Su construcción empleo a 3000 personas durante tres años, y tuvo un coste de 400 millones de euros.








  3.Puente de Kintaikyo, Iwakuni, Japón
 El puente Kintaikyo, que cruza el río Nishikigawa, se caracteriza por su estructura de cinco arcos de madera ensamblados mediante abrazaderas y tornillos, sin argamasa ni pernos. También hay que decir que no se trata del original, erigido hace 400 años, y que duro 200, sino que se trata de su tercera versión ( la segunda se derruyó a mediados del s. XX, que data desde mediados del pasado siglo). No obstante la técnica empleada en su construcción fue la misma. Si es que en esta zona los tifones son un problema muy considerable.



4.Golden Gate Bridge, San Francisco, Estados Unidos
 Al igual que el Puente de Brooklyn, éste es un clásico del cine. Y no es de extrañar, ya que su estructura metálica, que data de 1937, y tiene una longitud de casi dos kilómetros, llama vivamente la atención en el entorno, y eso teniendo en cuenta que no es el más grande de la ciudad. Tiene seis carriles para el tráfico rodado, y cuenta con vías para bicicletas y peatones.




5.Puente Viejo de Balmaseda, España
 Consta de un arco central muy elevado, y otros dos más pequeños a los lados. Esta circunstancia hacía que el puente fuese poco adecuado para el acarreo, y por ello se construyó otro en el centro del pueblo en el siglo XVII. Se adosó al puente un torreón, bastante posterior, que constituía una de las puertas de la muralla.
Recomiendo ir a la zona cuando se celebre el Mercado Medieval de Balmaseda, o en semana santa.





6.Tower Bridge, Londres, Reino Unido
Imagino que ya lo conoceréis, es una de las principales estampas publicitarias del Reino Unido, así como uno de los pilares del turismo en ese país.






7.Puente acuifero de Magdeburgo, Alemania 
 algunos les da por construir puentes para que pasen los coches, a otros les da por hacer puentes para trenes, y otros, en cambio los construyen para que pasen ciclos o viandantes. Ahora bien, a los alemanes les da por construirlos para que pasen...¡ barcos !.

Se trata del puente acuífero más grande de Europa, mide 918 m de longitud y une dos grandes canales alemanes como son el Mittellandkanal y el Elba-Havel. La función principal del canal es facilitar el comercio marítimo y su construcción ha ahorrado a las embarcaciones un tramo de unos 12 kilómetros. Se comenzó a construir en 1997 y fue completado en octubre de 2003, con un costo de aproximadamente 500 millones de euros. Casi nada.






 8.Puente de Vizcaya, Vizcaya, España
 Se trata del puente colgante en activo más antiguo del mundo, usa para el transporte de los vehículos y personas una barquilla movible. Su estructura de hierro, que ha recibido por parte de la UNESCO la consideración de Patrimonio de la Humanidad, fue reformada tras la Guerra Civil Española, ya que por motivos bélicos quedo dañado su travesaño.

Da la circunstancia de que este puente esta unos pocos kilómetros de mi casa y que lo conozco bien, así pues si visitáis Bilbao no os perdáis esta obra. Merece la pena cruzarlo andando por el travesaño superior.






 9.Puente de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
 ¿ Quién no conoce este puente ? Mundialmente famoso gracias a Hollywood, este puente construido entre 1870 y 1883, que conecta los barrios de Manhattan y Broklyn, fue en su momento el puente colgante más grande del mundo. Sin lugar a dudas es uno de los emblemas de Nueva York. En 2003 se destapo un plan de Al Qaeda para atentar contra el puente cortando con sopletes los cables de acero que lo sustentan.





 10.Ponte Vecchio, Florencia, Italia
 El Ponte Vecchio (en castellano, puente viejo) es el puente más conocido y antiguo de Florencia. De origen medieval, fue remodelado durante el Renacimiento, sustituyéndose las tiendas de peleteros por las de joyeros, que le dan ese curioso aspecto. Fue el único puente que sobrevivió a los bombardeos nazis de Florencia en la Segunda Guerra Mundial, y actualmente es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad y uno de los lugares más frecuentados por los turistas.





11. Puente Don Luis I, Oporto, Portugal 
 Inaugurado en 1886 el puente Don Luis I se situa sobre el rio Tajo, y por si solo constituye uno de los principales atractivos turísticos de Oporto, la segunda ciudad lusa. Posee dos pisos. El superior cuenta con unos 390 metros de longitud y el inferior con aproximadamente 174 metros. Mientras que por el superior pasa una línea de Metro, la vía de abajo está dedicada a otro vehículos, como coches, autobuses o camiones. Hay pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos.

Bonito, ¿ verdad ? Su construcción se basa en uno de los discípulos del archifamoso Gustave Eiffel, de ahí su semejanza con la torre parisina.






12.Puente Octavio Frias de Oliveira, Sao Paulo, Brasil 
 Este puente en Sao Paulo se construyó con la idea de descongestionar el tráfico en la zona, y para ello idearon el sistema que veis en la fotografía, un puente en el que se cruzan dos carriles en forma de x. Curioso sistema, ¿ verdad ?.






13.Puente túnel de Oresung, Dinamarca - Suecia
 Se trata de un puente que cruza la frontera marítima entre Dinamarca y Suecia, y tiene la peculiaridad de que la mitad del recorrido transcurre por un puente y la otra mitad por un túnel. Esto se hizo así debido a que construir los 16 km que separan ambos países con un túnel hubiera tenido un costo excesivo, y hacerlo por completo con un puente hubiera entorpecido la aeronavegabilidad del aeropuerto de kastrup ( Aeropuerto Internacional de Copenhague ). Curiosa solución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.