La Caja Negra.


La caja negra fue una idea desarrollada por el químico australiano David Warren , que después de investigar en 1953 el accidente de un Comet, el primer avión comercial a reacción, desarrolló la idea de registrar las voces de los pilotos y la actividad de los instrumentos en la cabina de mando de los aviones en un sistema capaz de permanecer a salvo tras un accidente.

Inicialmente, el Departamento de Aviación Civil de Australia despreció la "caja negra" de Warren considerándola como un invento inútil. Sin embargo, en 1958, después de que un funcionario aeronáutico británico viera el dispositivo, Warren recibió el dinero necesario para su fabricación comercial. Actualmente, es un equipo indispensable en la mayoría de los aviones. Un dispositivo cuyo objetivo final es esclarecer las causas de un accidente aéreo.

¿Cómo funciona una caja negra ?


Una de los objetivos que persiguen todas las modernas líneas aéreas que operan hoy en día es la de ofrecer a sus clientes vuelos cada vez más cómodos y seguros. Con objeto de maximizar esta seguridad, las aerolíneas equipan a todos sus aviones con las llamadas ‘cajas negras’, dos aparatos que registran distintos parámetros del vuelo y que pueden ayudar a esclarecer las causas de un hipotético accidente.

Funcionalidad básica

La ‘cajas negras’ de un avión actúan registrando de forma continuada y a lo largo de todo el vuelo, distintos datos y parámetros del vuelo del avión así como los diálogos de los pilotos en la cabina, el sonido ambiente de la misma y las comunicaciones que los pilotos establecen con el exterior, ya sea con los controladores aéreos o con otros aviones. Por un lado está el FDR (Flight Data recorder, traducido al español ‘Registrador de Datos de Vuelo’), que es el dispositivo encargado de registrar, como su propio nombre indica, los distintos parámetros y datos del vuelo de un avión; y por otro el CVR (Cabin Voice Recorder, en español ‘Grabadora de Voces de la Cabina’), que es el dispositivo que graba los diálogos entre los pilotos, las conversaciones de radio y el sonido ambiente de la cabina. En ambos casos, es la Organización de Aviación Civil Internacional la que determina sus caracterísitcas básicas.


¿Dónde se sitúan?

Tanto el FDR como el CVR están situados generalmente en la parte trasera del avión, lugar que, estadísticamente, es el que menos daños sufre en caso de producirse un accidente.


¿Cómo se localizan?

Desde el momento del impacto, tanto el FDR como el CVR comienzan a emitir una señal a una frecuencia e intensidad determinadas para que puedan ser localizados y recogidos por los servicios de rescate que acudan al lugar del siniestro. La importancia de localizar las ‘cajas negras’ es tal que sólo se da más prioridad a encontrar supervivientes y restos humanos. Los principales problemas a los que se enfrentan los equipos de rescate a la hora de localizar estos dipositivos son, por un lado, que el alcance de la señal que emiten es limitado. Esto es especialmente conflictivo cuando se trata de localizar y recuperar ‘cajas negras’ que se encuentran sumergidas a mucha profundidad. En segundo lugar, también hay que tener en cuenta que el FDR y el CVR emiten esta señal durante 30 días solamente. Una curiosidad: las ‘cajas negrasen realidad no son de ese color, sino más bien naranja fluorescente. Esto es así precisamente para facilitar su localización en el lugar del siniestro.


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