LOS GESTOS: comunicación no Verbal.

Mejorar la comunicación es el primer paso para alcanzar grandes logros. Para ello debemos entender que más allá de las palabras, están los gestos que las acompañen.
El lenguaje no verbal o lenguaje corporal es, inclusive más importante que lo que se dice con los labios. Ya que son estos gestos y posturas los que dan o no sentimiento y validez a nuestras expresiones verbales.
Por ejemplo: Si deseas que tu pareja sepa que la quieres, no basta con un “Te quiero”, este debe ir acompañado al menos de contacto visual, por que si tu mirada se dirige al piso, al techo o a cualquier otra cosa, no le estás diciendo nada.

   
Es un buen ejemplo de un grupo de gestos abiertos. Las palmas están a la vista, en ademán de sumisión, y los dedos están separados para dar más firmeza al gesto. La cabeza está en posición neutra y los brazos y las piernas están separados. Ese hombre está comunicando una actitud confiada y no amenazadora.






Aqui se ve claramente la incongruencia de los gestos. El hombre está sonriendo confiadamente mientras camina por la habitación, pero ha cruzado un brazo sobre el pecho para jugar con el reloj y formar así una barrera parcial, lo cual demuestra que se siente inseguro de sí mismo y/o de la circunstancias.









El dominio, la superioridad y la defensa del territorio son evidentes. Las dos manos detrás de la cabeza indican la actitud superior del "sabiondo", y los pies sobre el escritorio afirmar la posesión de ese territorio. Para destacar su status, usa el sillón reclinable y giratorio, y tiene un teléfono con cerradura. El hombre está en la posición competitivo-defensiva.




 

Esta mujer desaprueba a la persona a la que está mirando. No ha girado el cuerpo ni la cabeza hacia ella, sino que la mira de reojo y tiene la cabeza un poco inclinada hacia abaja (desaprobación), las cejas también un poco hacia abajo (enfado), los brazos cruzados (a la defensiva) y las comisuras hacia abajo.

  

Este el clásico grupo de gestos de engaño. Mientras se frota el ojo, mira hacia el suelo. Las dos cejas están levantadas, en la posición de incredulidad. La cabeza está inclinada hacia un lado y hacia abajo, mostrando una actitud negativa. La sonrisa con los labios apretados no es sincera.






El hombre de la izquierda está montado en la silla para tratar de controlar la situación o de dominar. El hombre que está a la derecha tiene los dedos enlazados y los pies juntos debajo de la silla. Todo esto indica una actitud de frustración; tal vez tiene dificultades en hacerse entender. El hombre del centro se siente superior a los otros dos y por eso ha adoptado la posición los las manos detrás de la cabeza. Tiene las piernas cruzadas en 4, lo que significa que va a entrar en competencia. Tiene el sillón giratorio y reclinable característico del status alto. El hombre de la derecha está sentado en una silla representativa de bajo status (fija y sin accesorios). Tiene cruzados los brazos y las piernas (a la defensiva), y la cabeza baja (hostilidad); ello indica que no está de acuerdo con lo que oye.



El hombre de la izquierda y el de la derecha están en posición cerrada para indicar al del centro que no es aceptado en la conversión. La actitud del hombre del medio denota superioridad y sarcasmo: se coge la solapa con el pulgar hacia arriba (superioridad) y señala al otro con el pulgar (ridículo). EL hombre señalado se ha puesto a la defensiva cruzando las piernas, se coge un brazo con el otro (autocontrol) y mira de reojo. El hombre de la izquierda no se siente afectado por la actitud del hombre del centro. Ha cruzado las piernas (defensa), tiene la mano en el bolsillo (falta de deseos de participar), y mira el suelo mientras hace el gesto de molestia en la nuca.




  Esta ilustración muestra una atmósfera de tensión. Los tres hombres están echados hacia atrás para mantener la distancia máxima entre ellos. El que causa el problema es el hombre de la derecha porque muestra un grupo de gestos negativos. Mientra habla, se toca la nariz (engaño) y el brazo derecho está cruzado sobre el cuerpo a modo de barrera palacial (defensa). El gesto de la pierna sobre el brazo del sillón muestra que no le importan las opiniones de los otros dos. Tiene el cuerpo en posición de alejarse de ellos. El hombre de la izquierda no aprueba lo que dice el de la derecha y lo indica mediante el gesto de recoger pelusilla imaginaria (desaprobación). Tien las piernas cruzadas (defensa) y señala con ellas hacia afuera (desinterés). El hombre del medio quisiera decir algo, pero se guarda su opinión, lo que es indicado por el gesto de coger con fuerza los brazos del sillón y el de cruzar los tobillos. El cuerpo dirigido hacia el hombre de la derecha representa un desafío no verbal.



El hombre de la izquierda está utilizando un buen númerodegestos       para dar la impresión de franqueza y honestidad: palmas a la vista, pie adelantado, cabeza en alto, chaqueta desabrochada, brazos y piernas separadas, inclinación hacia adelante y sonrisa. Pero por desgracia no va a convencer a nadie. La mujer está echa hacia atrás en la silla, con las piernas cruzadas (defensa); ha hecho una barrera parcial con los brazos (defensa), muestra su puño cerrado (hostilidad), tiene la cabeza hacia abajo, y hace el clásico gesto de evaluación (la mano en la cara). El hombre el medio hace la ojiva hacia arriba, lo que indica que se siente confiado y superior y cruza la pierna en la forma de 4, mostrando que su actitud es de competencia o de discusión. Pensamos que la actidu general es negativa porque está sentado hacia atrás y con la cabeza baja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.