Respirando bien, cantamos bien


El Secreto de una buena ejecución vocal es saber administrar el flujo de aire. Durante una sesión de canto es una de las técnicas más importantes. Las características dinámicas y sonoras de cada nota que producimos está directamente relacionada con esta técnica que, si utilizamos mal, puede traer deficiencias realmente notorias a la hora de cantar.
Esto significa que cuanto más aprendas a controlar el flujo de aire para producir una nota más control tendrás sobre tu voz al cantar. Esto te producirá una gran seguridad que ayudará a que todo saldrá como lo esperas.


Para un buena proyección de la voz en el canto es necesario obtener el control de la respiración. Para realizar una respiración correcta debemos estar en una postura adecuada pues la postura y la respiración andan juntas.

La inspiración deberá ser siempre nasal pues la nariz funciona como un filtro del aire. Si inspiramos por la boca estaremos inspirando todas las impurezas pudiendo ocasionar dolencias inflamatorias en el aparato respiratorio.la inspiración deberá ser siempre nasal, pues la nariz funciona como un filtro de aire. Si no consigues respirar por la nariz sugiero que vayas inmediatamente a un médico especialista.




Utilizaremos para el canto la respiración diafragmática, costo-diafragmática o abdominal-intercostal.

Debemos inspirar por la nariz y canalizar ese aire en dirección a la región abdominal
(llenando la barriga de aire). Es importante que los hombros y el pecho no se muevan.

Espira por la boca observando que en cuanto el aire es expelido la barriga se vavaciando lentamente hasta su posición normal.

¡ATENCIÓN!Ten cuidado para no usar el aire de reserva, o sea, no presiones la barriga
forzándola a vaciarse más deprisa de lo normal pues esto podría causar malestar.

Ejercicios para el control de la respiración
Inspira lentamente por la nariz hasta llenar bastante el abdomen.
Coloca el dorso de la mano enfrente delaboca y espira lentamente.
Observa que el aire espirado estará caliente.
Repite este ejercicio 15 veces (3 secuencias de 5) enfrente de un espejo vertical para que puedas corregir la postura y observar los hombros y el pecho (que no deben moverse al respirar).
Al término de cada secuencia deberás relajarte,respirarhondo, llenar los pulmones y soltar el aire por la bocapor 3 veces,para evitar malestares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.