La sangre. Fuente de vida



Nuestro cuerpo contiene aproximadamente unos 5 litros de sangre, que el corazón se encarga de impulsar en su recorrido por los vasos sanguíneos, y que cada hora recorren 120 veces el cuerpo humano entero. La sangre es el gran sistema de comunicación y transporte del organismo: lleva a las células el oxígeno y los nutrientes que necesitan, recoge los productos de rechazo del organismo, transporta las hormonas, regula la temperatura del cuerpo y otras magnitudes químicas de los tejidos y contiene nuestro sistema inmunitario.

¿Por qué la sangre es roja?

La sangre está formada por un líquido denominado plasma, en el cual encontramos tres tipos de células principalmente: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Aquello que da el color rojo a la sangre es la hemoglobina, una proteína rica en hierro, que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que sirve para transportar el oxígeno por nuestro cuerpo. Por esto el hierro es tan importante en la dieta. La carencia de hierro, y, por lo tanto, de hemoglobina, provoca anemia, debilidad y palidez.

La hemoglobina es más roja cuando trae oxígeno (entonces se la denomina oxihemoglobina). Por eso, la sangre que corre por las arterias, que va del corazón a los tejidos, es de un color mucho más vivo que la sangre que circula por las venas, que vuelve de los tejidos al corazón sin oxígeno.


¿Qué son los glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos son los responsables de defendernos de los agentes extraños que entran en nuestro cuerpo. Forman un terrible ejército encargado de identificar y destruir todo aquello que sea ajeno a nuestro cuerpo. Hay de varios tipos, por ejemplo, los macrófagos, grandes células que para eliminar los cuerpos extraños que encuentran en su camino los devoran; los linfocitos T, los generales que identifican los objetivos y coordinan el ataque. O los linfocitos B, las células exploradoras que fabrican dianas (anticuerpos) con las que quedan marcados, y bloqueados en algunos casos, los posibles organismos patógenos.

¿Que son la plaquetas?

Las plaquetas son otro componente importante de tu sangre. Las plaquetas son pequeños trozos pegajosos de material celular que ayudan a evitar las hemorragias y forman un coágulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguíneo.

¿Que son los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina.
La función de los glóbulos rojos es absorber oxígeno de los pequeños alvéolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo a todos los músculos, tejidos y órganos del cuerpo.


¿Por qué no nos desangramos cuando nos hacemos una herida leve?

Cuando nos hacemos una herida y se rompe un vaso sanguíneo, perdemos sangre. Si la pérdida no se parara, moriríamos desangrados. Pero todos hemos sobrevivido a una rascada o un corte... Cuando se produce la ruptura de un vaso sanguíneo, se liberan unas proteínas de las paredes del vaso que desencadenan una reacción muy compleja con otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo: los factores de coagulación. El resultado es que alrededor de la herida se despliegan unas redes de proteínas que, junto con las plaquetas, formarán un tapón, el coágulo.

Esta es una solución provisional, pero muy rápida y efectiva. Una vez solucionada la pérdida de sangre, el tejido volverá a regenerarse lentamente y nuestro cuerpo volverá a producir la sangre perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.