LA CORRIENTE ESTATICA

¿Quién no ha experimentado en alguna ocasión una corriente eléctrica al cerrar la puerta del vehículo, al tocar un objeto metálico, al tocar a otra persona, o al quitarse determinadas prendas de vestir?


La causa no es otra que la descarga súbita de la electricidad estática acumulada por la materia.

Si tenemos en cuenta que:

- El ser humano por sí mismo ya es un acumulador de energía eléctrica.

- Algunos objetos al friccionar entre sí o con otros, también se cargan de electricidad.

- Los vehículos automóviles al circular, también acumulan determinadas cantidades de electricidad estática, como consecuencia de la fricción contra el aire.

- Etc., etc.

Es por lo que no debe sorprender que esta energía eléctrica acumulada, al hacer contacto con un material conductor, o de carga opuesta, se descargue instantáneamente creando una diferencia de potencial que es la que provoca, o bien una chispa, o una descarga eléctrica cuya resultante es la consabida sensación de "corriente", como coloquialmente se suele decir.



La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.


La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables.

¡Se me ponen los pelos de punta!



Si dos cosas tienen cargas opuestas, se atraen; pero si tienen la misma carga, se repelen. Esto explica por qué el cabello se nos pone de punta cuando nos sacamos un jersey o un sombrero de lana. Dado que al realizar esta acción frotamos nuestros cabellos con la lana, algunos electrones del cabello pasan al tejido y así los pelos nos quedan cargados positivamente. Las cosas con la misma carga se repelen. Por lo tanto, los cabellos intentan alejarse los unos de los otros. Como están bien enganchados a nuestra cabeza (por suerte), lo más efectivo que pueden hacer es ponerse de punta, bien lejos del resto.

Rayos


Los rayos son fenómenos debidos a la descarga sobre el suelo de la electricidad estática que se ha generado en las nubes por el rozamiento de los cristales de agua que contienen.

Invierno-verano


Normalmente, sólo notamos la electricidad estática en invierno, cuando el aire es muy seco. Durante el verano, el aire es más húmedo. El agua que hay en el aire ayuda a los electrones a salir de nuestro cuerpo, porque es conductora de la electricidad; por esto no podemos llegar a cargarnos lo suficiente.


La serie triboeléctrica


Si andamos por una alfombra, especialmente las sintéticas, y la frotamos, sus electrones pasan a nuestro cuerpo. Si entonces tocamos la cerradura de la puerta... ¡¡ZAP!! Los electrones pasan de nosotros a la cerradura y sentimos un calambre porque nuestros receptores nerviosos se estimulan.



Cuando frotamos dos materiales, los electrones de uno de ellos pasan al otro. ¿Qué material liberará electrones y cuál los aceptará? Los científicos han clasificado los materiales en función de su capacidad de conservar o ceder electrones. Esta clasificación se denomina serie triboeléctrica. A continuación puedes encontrar una serie triboeléctrica casera.

* Tu mano
* Vidrio
* Lana
* Seda
* Papel
* Algodón
* Goma
* Poliester
* Plástico PVC

En condiciones ideales, si dos de estos materiales se frotan el uno contra el otro, el que está más arriba cede los electrones y se carga positivamente. Puedes comprobarlo tú mismo experimentando con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.