Que Son LaS Nubes Y Como Se Forman




Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico. Luego dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.



Como se forman las nubes

Las nubes se forman a partir de la evaporación del agua que se encuentra en la superficie terrestre, provocada por la acción del calor solar. Al formarse el vapor de agua, este sube, llega a las partes altas de la atmósfera, ahí se enfría y se transforma nuevamente en líquidos para formar pequeñas gotas o pequeños trozos de hielo suspendidos a diversas alturas, constituyendo así las nubes que tomarán diferentes formas y colores.
La clasificación de las nubes depende de su forma, tamaño y altura alcanzada.





Características de las nubes

Color: hay nubes blancas y nubes y nubes grises, las hay brillantes y opacas, claras y oscuras, estas ultimas evitan el paso de la luz solar.

Forma: a veces las nubes tienen apariencia de plumas altas y delgadas, lo cual puede anunciar cambios de tiempo; otras beses sugieren trozos de algodón flotante, no anuncian mal tiempo; hay nubes, obscuras en su base y altas como torres, en las que se han acumulado gran cantidad de agua, son nubes de tormentas.

Movimiento: las nubes se mueven de acuerdo con las distintas corrientes de aire que se generan en la atmósfera debido a que el aire caliente es más ligero que el aire frió. La acción de estas corrientes, ya sea con junta o separada, hacen que las nubes se muevan en forma horizontal o vertical.
El aire caliente se mueve en forma ascendente y el aire frió de manera descendente.




El aire sostiene a las nubes, pero cuando esas diminutas gotas se juntan y forman otras mayores y pesadas, estas se precipitan en forma de lluvia. Un fenómeno interesante ocurre cuando llueve en presencia del sol, ya que los rayos solares se refractan al atravesar las gotas de agua y dan lugar así a la formación del arco iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.