La Manzana Mitos Y Leyendas




Desde los muy antiguos hasta el nuestro mundo electrónico la Manzana es protagonista de historias, cuentos, mitos, leyendas y lugares.
Veamos algunas muestras del Arte, que se han rendido al encanto de la Manzana:

Por ejemplo, en la Pintura, no es casualidad, que casi todos los grandes pintores hallan escogido a la manzana como pieza inexcusable de sus bodegones, pues ella le suministra una forma elemental geométrica, la de la esfera.




La manzana era la fruta mas conocida de la Europa Medieval. Los pintores religiosos la utilizaron como imagen simbólica en sus composiciones pictóricas, por lo que es fácil distinguirla en cuadros Bíblicos y de Santos y Vírgenes.
Como vemos en la Virgen con el Niño de 1527, donde vemos al Niño Jesús con una manzana en su manita!



Pero quizá fue Miguel Ángel con su Pecado Original de quien heredamos la idea de que la manzana era La Fruta Prohibida!
Al inicio, según la tradición católica, la manzana fue la fruta prohibida que Eva le ofreció a Adán y así cayeron bajo la tentación de Lucifer cuando aún vivían en el Jardín del Edén.
La Biblia, en Génesis, relata que Dios les ordenó no comer de las frutas de un cierto árbol de la ciencia del bien y del mal, que ahí se encontraba. En realidad, nunca se menciona que dicho árbol fuera un manzano!!


En la mitología greco-romana la famosa guerra de Toya, la manzana juega un papel decisivo por ser motivo de discordia. Se dice que Eris, diosa de la Discordia, se enojó por no ser invitada a las bodas que Zeuz le organizo a Tetis y Peleo, su disgusto fue tal, que puso una manzana de oro con la leyenda "Para la más hermosa".

Inmediatamente, Atenea, Hera y Afrodita reclamaron para sí la manzana.
Zeus, sabiendo que su elección podía acarrearle problemas, decide que sea un noble troyano quien decida. Las tres diosas le ofrecen a Paris diferentes regalos, pero es el de Afrodita (otorgarle a la mujer más bella del mundo) el que le convence para darle a ella la manzana. Él se enamora entonces de la bella Helena, esposa del rey de Esparta, originando la famosa Guerra de Troya. Su consiguente rapto, la guerra, el enfrentamientos de grandes heroes -Héctor, Ulises, Aquiles...- y el famoso caballo de Troya.... uff!
Todo por una Manzana: la Manzana de la Discordia!!



Esta historia de amor y guerra ha pasado de la Literatura al resto de las Artes, pero sin duda ha sido tema recurente de grandes pintores, como Guido Reni, Tintoretto, Barocci y Rubens entre otros.




La Manzana aparece también en la historia de Hipómene, quien dejo caer tres manzanas a los pies de la bella Atalante, pues el premio era precisamente ella! Pues su padre prometio que se casaría con quien le pudiera ganar en una carrera.
















y el onceavo trabajo de Heracles fue la cosecha de manzana de oro en el jardín de Hespérides. Aqui vemos el cuadro que sobre ello pinto Frederic Leighton.




El sobre valorado mito de Guillermo Tell es muy conocido. Se dice en Suiza en el siglo XIV había un hombre conocido en valor y por su destreza con el arco, un día, no reverencio al soberano austriaco Altdorf Hermann Gessler y, como castigo, le ordenó disparar hacia una manzana colocada en la cabeza de su hijo desde una distancia de 50 pasos, lanzando una flecha con su arco, o su ballesta, como lo afirman otras versiones de la historia. Gracias a su habilidad, partió la manzana sin herir a su progenitor y obtener así clemencia.







La malvada reina tenia artefactos magicos, entre ellos un espejo -que hablaba- y al que cada día le preguntaba: "¿Espejito, quien es la más bella?" y siempre le contestaba que ella.
Un día, la respuesta fue "Blanca Nieves es la mas Hermosa!", se enfurecio tanto, que urdio un plan para matarla y logro envenenarla con un bocado de manzana. Pero nunca imagino que siete enanos ayudarian a la joven ni tampoco conto con el amor de un príncipe que liberó el hechizo al darle su primer beso de amor.♥♥




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.