Que es la Cábala?


La frase hecha conocida que se dice cuando uno está inmerso en sus pensamientos o planeado algo es: “Está haciendo sus cábalas”. Que viene a significar que uno esta haciendo sus conjeturas o suposiciones, la cual cosa ya evidencia el significado intrincado de la Cábala.

La Cábala, es un auténtico sistema complicado de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento, llevada a cabo por la tradición judía, como indica la RAE (Real Academia de la lengua Española).

Ampliando esto, digamos que la Cábala es el nombre dado a un movimiento místico esotérico dentro del judaísmo y a sus enseñanzas y prácticas. Etimológicamente, viene de la raíz griega k-b-l y significa “lo que es recibido.” Cábala es la sabiduría y tradición recibida del conocimiento místico, que en última instancia vendría del mismo Dios.

Pero la Cábala o Kabbalah es mucho más que eso. Para muchas gentes,estrellas de cine, cantantes, etc… Se han orientado hacia la Cábala como el camino para encontrar significado a sus vidas, como una respuesta a la creciente necesidad de apoyo espiritual para los tiempos que corren, en una sociedad materialista y donde la tecnología lo gobierna todo.

La Cábala acepta a personas de todas las creencias no necesariamente religiosas y a cualquiera que busque significado espiritual y un autoconocimiento.

Es difícil de definir la Cábala, dado su extenso recorrido hasta nuestros días, amalgamándose de un conjunto de conocimientos que poco a poco se iban haciendo más grandes con diferentes aportaciones de muy variados personajes.

Antes que el Zohar, considerado el principal libro de la corriente cabalística de indudable belleza, quien se cree fue escrito por Moses de León en el siglo XIII, ya existían escritos sobre Cábala. Antes incluso del patriarca Abraham, hace 4.500 años, la Cábala ya existía.

Hay diferentes “estilos” de Cábala, desarrolladas a partir de variadas tradiciones durante los siglos XV y XVIII en Europa. Estos diferentes estilos conforman la mayor parte de la Cábala y otorgan una comprensión clara sobre el dilatado desarrollo de la teología cristiana.

Actualmente existe el centro de investigaciones de la Cábala, que al principio estuvo en Jerusalén y ahora con sedes en Nueva York, San Francisco y demás ciudades por todo el mundo. Fue creado por el rabino Yehuda Z.Brandwein y es ahora dirigido por toda una eminencia que ha contribuido a la creación de centros educativos de la Cábala por todo el mundo, el rabino Philip S. Berg.

Lejos de la Cábala extensa y que necesita gran estudio y dedicación por parte del interesado, existe una Cábala práctica, más acorde con los tiempos que corren, con la que uno puede contar para resolver pequeños conflictos o encontrar rápidamente alivio espiritual.

Acabamos este artículo, que seguramente dará para muchos más dada la extensión del tema, que la Cábala a lo largo de los siglos a servido de inspiración a hombres de ciencia, artistas, escritores, músicos, etc… Por no decir de su influencia en el mundo esotérico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.