Esteatopigia

Es un término proveniente del griego que significa "grasa en los glúteos". Se asocia a la fertilidad, como es el caso de la Venus de Willendorf.

En algunas tribus de África como los Khoisan (khoi + San) - Es el nombre de los dos grupos étnicos originales del sur de África. Data desde el comienzo del período del Paleolítico superior conuna cultura de caza y recolección.
Algunas mujeres  de esa tribu padecen de Esteatopigia - un alto grado de acumulación de grasa en y alrededor de las nalgas que se extienden hacia la parte exterior y delantera de los muslos, formando una gruesa capa de llegar a veces a la rodilla.

Esto constituye una característica genética de algunas mujeres Khoisan. También se ha observado entre los pigmeos de África central y los negritos de las islas Andamán de las Islas de Andaman.

Se han llegado a medir traseros de casi un metro de diámetro en algunas mujeres khoikhoi.
Según parece, esta característica física era habitual entre las primeras poblaciones humanas, ya que se han hallado representaciones similares en algunas figuritas femeninas del neolítico, aunque se fue haciendo cada vez mas inusual con el paso del tiempo.

Entre los khoisan, es considerado como un signo de belleza: comienza en la infancia y se ha desarrollado plenamente en el momento del primer embarazo.  La admiración Khoisans esteatopigia para las mujeres, junto con su capacidad artística, proporcionará los artefactos que son de gran ayuda en el seguimiento de sus migraciones a través de Europa y Asia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.