Whisky o Whiskey¿Cuál es la diferencia?



¿Alguna vez te has preguntado por qué la palabra suele aparecer escrita de diferentes maneras en diferentes contextos? ¿Whiskey y Whisky son dos ortografías diferentes de la misma palabra, o son dos palabras ligeramente diferentes que describen dos grupos separados de destilados?
Para los que creían que hay dos formas de pronunciar esta bebida alcohólica, le decimos que la diferencia entre Whisky y Whiskey no se trata solamente de una vocal.

En ambos casos significa "agua de vida" que viene del latín "aqua vitae" o "aquavit" de ahi surge el nombre "aguardiente".

Podemos describir el Whisky cómo una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, trigo, malteada, centeno y maíz y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40% y 62% del volumen.

Entonces, ¿dónde está la diferencia?

Si nos remontamos a la historia, todo whisky era nombrado sin la ‘e’, por lo que se le conocía como “Whisky”. En torno a 1870, la calidad del Whisky escocés era muy pobre, por lo que las destilerías irlandesas y americanas adoptaron la ‘e’, llamándole “Whiskey”, distinguiendo así su producto de mayor calidad.

Whiskey


Hoy en día, “Whisky” se utiliza para referirse a whiskies destilados en Escocia, País de Gales, Japón y Canadá, mientras que “Whiskey” se usa en los Estados Unidos e Irlanda. Aunque la directiva de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego aprobada en 1968 especificó “Whisky” como la forma correcta de nombrarlo en Estados Unidos, la mayoría de productores estadounidenses todavía hoy en día utilizan la ortografía histórica.

La importancia ortográfica para los países productores es aún hoy muy relevante, hecho que se vio reflejado hace tiempo cuando el prestigioso periódico The New York Times utilizó en sus páginas el estilo americano (con una “e”), independientemente del país de origen del destilado. Fueron tantas las críticas que en pocos meses tuvieron que rectificar y aceptar nombrar cada destilado en función de su zona de producción.

Whisky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.