¿COMO SE FORMAN LAS PERLAS ?






Las perlas son algunas de las joyas más valiosas y buscadas del mundo, pero su formación ocurre a través de un proceso muchas veces enigmático.
Ahora... ¿Cómo se forman?


Empecemos definiendo una perla como un objeto duro producido dentro del tejido blando (especialmente el manto) de un molusco vivo con caparazón. Al igual que el caparazón la perla esta hecha de carbonta de calcio en forma cristalina que se ha ido depositando en capas concéntricas.

El valor de la perla se determina por su iridiscencia (la forma en que refleja la luz), su tono nacarado, su suavidad y su simetría. Cabe mencionar que prácticamente todos los moluscos son capaces de producir perlas, aunque debido a su tono y su forma, la mayoría de estas "perlas" (mejor conocidas como concreciones calcáreas) son vistas como una curiosidad y no como joyas de alto valor.

El principio a partir del cual se generan las perlas varía dependiendo si son naturales o cultivadas. La mayoría de las perlas que se venden en joyerías son cultivadas, ya que el proceso permite controlar mejor la formación de la joya asegurando una calidad superior.


Las perlas naturales se forman Cuando una partícula se introduce entre el manto y la concha produce una irritación en el manto, el cual se defiende cubriéndola con nácar. Si la partícula permanece ahí el tiempo suficiente, se á cubierta con varias capas de nácar, hasta convertirse en una perla.
La mayoría de las perlas usadas en joyería son blancas y redondas. Sin embargo no todas las perlas resultan de esta manera. Dependiendo de los alimentos consumidos por el animal, se pueden obtener perlas de muy distintos colores. Incluso se pueden encontrar perlas negras en el sur del océano Pacífico. Además, muchas perlas resultan con formas irregulares en vez de esféricas.


Es posible producir una irritación en el manto de una ostra para provocar el desarrollo de una perla, por ejemplo abriendo al animal, haciendo una pequeña herida en el manto e introducir una substancia irritante. Las perlas producidas de esta manera son llamadas perlas cultivadas, y como son más numerosas resultan menos costosas. Sin embargo tienen la misma calidad que las perlas naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.