AMNISTIA E INDULTO ¿?



 AMNISTIA


La palabra amnistía proviene del griego amnestia, olvido.

extinción de la responsabilidad penal por la comisión de un delito y perdón del mismo por parte del Estado que, como único titular del Derecho legitimado para castigar, es también el único que puede ejercitar el derecho de gracia, una de cuyas manifestaciones es la amnistía. Por regla general se concede por motivos políticos, y consiste en un perdón total y absoluto del delito.. De esta forma no se podrá perseguir a nadie por un hecho tipificado en la amnistía, pues a diferencia del indulto, no presupone una condena firme. Si hay un proceso abierto se extingue, y lo mismo ocurre con la pena y todos sus efectos, si ya se hubiese dictado sentencia. Incluso desaparecerían los antecedentes penales por esos delitos y no servirían, por tanto, para agravar otros delitos posteriores del mismo sujeto, si se produjeran.







INDULTO

Indulto, es una medida de gracia por la que la autoridad competente perdona total o parcialmente una pena impuesta en sentencia firme. Puede solicitar el indulto la persona condenada, sus parientes o cualquier persona en su nombre, aunque las legislaciones también suelen dar legitimación para pedirlo al Gobierno o a los propios tribunales de justicia.Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.



 Diferencias entre indulto y amnistía

·       El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.

·       El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.

·       El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía si lo hace.

·       En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo para la amnistía es necesaria una ley.

·       La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente.

·       Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.


·       La Amnistía, por lo general, se aplica para los delitos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.